Sí Rio de Janeiro

Barrio Cosme Velho, Rio de Janeiro. Estación de Tren al Cristo Redentor, Morro Corcovado.

BARRIO COSME VELHO RIO DE JANEIRO


El barrio Cosme Velho está situado en la zona sur de Rio de Janeiro, al pie de los morros Corcovado y Dona Marta y ocupando la parte alta del valle del Rio Carioca.


Barrio Cosme Velho, Rio de Janeiro


El barrio recibe el nombre Cosme Velho, en homenage al comerciante portugues Cosme Velho Pereira, que en el siglo XVI, habitaba la parte mas alte del valle Carioca. Antiguamente se conocia a este barrio con la denominación de "Águas Férreas".


La residencia del barrio Cosme Velho de Rio de Janeiro es de clase media alta.


El barrio Cosme Velho de Rio de Janeiro es vecino de los barrios Santa Teresa, Laranjeiras, Botafogo y Alto de Boa Vista.


Cosme Velho, Rio de Janeiro, todavia guarda el encanto de los barrios marcados por el pasado. Fue y sigue siendo el lugar de residencia de artistas, empresarios, escritores y compositores famosos de Rio de Janeiro y Brasil. Algunos ejemplos: Roberto Marinho, Machado de Assis, Manuel Bandeira, Euclides da Cunha, Austregésilo de Athayde, Alceu Amoroso Lima, Cecília Meireles, Jorge Mautner entre otros.


Cosme Velho, Rio de Janeiro.


El Barrio Cosme Velho de Rio de Janeiro se desenvolvió sobre las margenes del Rio Carioca a partir de 1567. En el siglo XVII tuvo inicio la captación de agua del rio para el abastecimiento de la ciudad, y ya en el siglo XX, fue cubierto, aunque quedan algunos tramos a cielo abierto, como se puede ver en el Largo do Boticario.



BARRIO COSME VELHO RIO DE JANEIRO - ESTACION DE TREN AL MORRO CORCOVADO Y ESTATUA CRISTO REDENTOR


Es en el barrio Cosme Velho de Rio de Janeiro que se sitúa La Estación de Tren al Morro Corcovado y Estatua del Cristo Redentor, símbolo máximo de la ciudad de Rio de Janeiro y una de las nuevas maravillas del Mundo.


Tren al Cristo Redentor en el Morro Corcovado, barrio Cosme Velho


El tren del Morro Corcovado de Rio de Janeiro fue inaugurado en el año 1864, por Dom Pedro II, Emperador del Brasil.


Estación de Tren al Morro Corcovado


Las vías hacia y sobre el Morro Corcovado de Rio de Janeiro, fueron construidas mucho tiempo antes de la existencia de la estatua del Cristo Redentor (1931).


La via de tren del Morro Corcovado fue utilizada para subir todas las piezas de la Estatua del Cristo Redentor.


Tren al Cristo Redentor Rio de Janeiro


El tren al Cristo Redentor, es la manera mas poética de acceder a la Estatua del Cristo Redentor de Rio de Janeiro, ya que sube el empinado Morro Corcovado, atravesando el Parque Nacional de Tijuca, el mayor bosque urbano del mundo, y presentando hermosas vistas de la ciudad de Rio de Janeiro.


Vista desde el tren al Cristo Redentor de Rio de Janeiro


El Tren del Morro Corcovado, que sale del barrio Cosme Velho de Rio de Janeiro, cuenta con 4 paradas, incluyendo la última del Cristo Redentor, recorriendo 4 km, y subiendo hasta una altura máxima de 700 metros.


Llegando al Cristo Redentor de Rio de Janeiro


La 4ta y última parada es la estación de acceso a la Estatua del Cristo Redentor, de Rio de Janeiro.


Cristo Redentor en el Morro Corcovado



BARRIO COSME VELHO RIO DE JANEIRO - LARGO DEL BOTICARIO - BICA DA RAINHA - MUSEO DE ARTE NAIF


El barrio Cosme Velho de Rio de Janeiro, tiene una nítida vocación turistica debido a su antigüedad y tradición, contando todavía con muchos inmuebles de la época Imperial.


El Largo del Boticario del barrio Cosme Velho de Rio de Janeiro está compuesto de 7 casas de estilo neocolonial. Las mismas datan de 1920. En la entrada al Largo del Boticario hay dos casas que datan de la primera mitad del siglo XIX.


Largo del Boticario, Rio de Janeiro, Brasil


El "Largo del Boticario", se llama así en homenaje a Joaquin Luis da Silva Souto, Boticario famoso del centro de Rio de Janeiro, que se mudo a Cosme Velho en el año 1831, y que tenía entre su clientela a la familia real.


La "Bica da Rainha" es una pequeña fuente, situada en el barrio Cosme Velho de Rio de Janeiro que recibe las aguas del Rio Carioca. Fue una de las primeras fuentes del Brasil.


Bica da Rainha, fuente en el barrio Cosme Velho Rio de Janeiro


La Fuente Bica da Rainha recibió dicho nombre, debido a que Dona Maria "A Louca" (madre de Dom João VI, Rey de Portugal), la utilizaba para recuperar su sanidad mental al beber su agua.



Las aguas del Rio Carioca ya eran conocidas y consideradas por los indios del área como curativas y regenerativas.


"El Museo de Arte Naif de Rio de Janeiro", fue fundado en el año 1995, por el francés Lucien Filkenstein, un apasionado del Arte Naif de Rio de Janeiro.


Museo Arte Naif Rio de Janeiro


El Arte Naif, arte natural, arte primitivo, arte ingenuo, se caracteriza por el uso de colores vivos, los dibujos detallistas y en muchos casos la falta de perspectiva, inexactitud de volúmenes, formas y tamaños.


Obra Rio eu Gosto de Voce, en el Museo de Arte Naif de Rio de Janeiro


El Arte Naif pone el énfasis en la potencia expresiva por encima de la técnica y exactitud, aumentando el papel de la imaginación del artista en las creaciones.