Sí Rio de Janeiro

PARQUE NACIONAL DE TIJUCA RIO DE JANEIRO BRASIL.

PARQUE NACIONAL DE TIJUCA - INTRODUCCION



El Parque Nacional de Tijuca, Rio de Janeiro, es el bosque urbano mas grande del mundo, y es tambien el bosque artificial (replantado) mas grande del mundo. Es el patrimonio natural mas importante de la ciudad de Rio de Janeiro.


El Parque Nacional de Tijuca es un verdadero Oasis dentro de la ciudad de Rio de Janeiro, y tiene una gran importancia climática, cultural, e histórica, para la ciudad de Rio de Janeiro.


El Parque Nacional de Tijuca, Rio de Janeiro es el segundo Parque Nacional mas pequeño de Brasil (3360 ha, 40 Km cuadrados), sin embargo es el mas visitado del Brasil.


El Parque Nacional de Tijuca, es un inmenso bloque rocoso denominado Macico de Tijuca. Fue creado en el año 1961 por Decreto Federal.


PARQUE NACIONAL DE TIJUCA RIO DE JANEIRO - LOCALIZACION


El Parque Nacional de Tijuca está localizado en el Corazón de la ciudad de Rio de Janeiro, y es la referencia que divide a la ciudad de Rio de Janeiro en las zonas norte, sur, este y oeste.



PARQUE NACIONAL DE TIJUCA RIO DE JANEIRO - ADYACENCIAS


Los barrios de la ciudad de Rio de Janeiro que hacen divisa con el Parque Nacional de Tijuca son: Tijuca, Botafogo, Jardim Botânico, Gavea, Sao Conrado, Barra de Tijuca, Jacarepaguá, Grajaú, Vila Isabel, Rio Comprido e Laranjeiras.



PARQUE NACIONAL DE TIJUCA RIO DE JANEIRO - SECTORES


El Parque Nacional de Tijuca está dividido en cuatro sectores discontinuos (por zonas urbanas): Setor A) Floresta da Tijuca; Sector B) Serra Carioca que incluye Paineiras, Corcovado, y Parque Lage; Sector C) Pedra da Gávea y Pedra Bonita; Sector D) Covanca, Pretos Forros.



PARQUE NACIONAL DE TIJUCA RIO DE JANEIRO - ORIGEN



El Parque Nacional de Tijuca, de Rio de Janeiro, fue una iniciativa de Don Pedro II, iniciada en el año 1854 con expropiaciones, y consumada en el año 1961 con la creación del original Parque Nacional de Rio de Janeiro.


El Parque Nacional de Tijuca se creo con el objetivo de cuidar las fuentes de agua de la ciudad de Rio de Janeiro, amenazadas por el desmatamiento de los bosques de Rio de Janeiro, producidos por los ingenios de azucar y plantios de café.


Fueron replantadas en el Parque Nacional de Tijuca, Rio de Janeiro, de areas vecinas, 13.000 arboles en el primer año y mas de 150.000 durante los subsecuentes 45 años.


El Parque Nacional de Tijuca de Rio de Janeiro, tuvo varios administradores a lo largo del tiempo.
El primero fue Major Gomes Archer (año 1861), quien tiene el mérito de la reflorestación inical del Parque Nacional de Tijuca, el segundo fue Baro Gasto d'Escragnolle (año 1874), quien continuó la reflorestación e introdujo areas de esparcimiento dentro del Parque Nacional de Tijuca, de la mano del paisagista francés Augusto Glaziou.


Otro administrador del Parque Nacional de Tijuca que vale la pena mencionar fue Raymundo Ottoni de Castro Maya, (1943), introduciendo ciertas iniciativas como obras de arte, edificaciones y recantos. Fueron tambien implantados servicios básicos y sanitarios, a la vez que fueron abiertos restaurantes y hoteles.


Entonces el Parque Nacional de Tijuca se torno el lugar privilegiado y fascinante en donde la naturaleza y cultura se mezclan, armonizan y complementan.



PARQUE NACIONAL DE TIJUCA RIO DE JANEIRO - IMPORTANCIA



El Parque Nacional de Tijuca es importante para la ciudad de Rio de Janeiro, debido a la preservación de los bosques de la ciudad de Rio de Janeiro, a la protección de las nacientes de agua, conservación de las cuencas de sus rios, regulación del sistema de lluvias, y equilibrio de la temperatura.



PARQUE NACIONAL DE TIJUCA RIO DE JANEIRO - POR QUE VISITARLO



Lo fascinante del Parque Nacional de Tijuca, de Rio de Janeiro, es la convivencia dentro de un bosque de aspectos naturales, culturales, e historicos, todos entrelazados, y con increibles historias de la ciudad de Rio de Janeiro para contar.



PARQUE NACIONAL DE TIJUCA RIO DE JANEIRO - ATRACCIONES



El visitante encontrará en el Parque Nacional de Tijuca de Rio de Janeiro atracciones de todo tipo:


Atracciones Naturales: Diversas montañas de la ciudad de Rio de Janeiro asi como miradores fabulosos de la ciudad, rios, cataratas, grutas, cavernas, lagos, senderos, miles de especies vegetales y animales se encuentran en el Parque Nacional de Tijuca.


Atracciones Culturales: La Estatua del Cristo Redentor, las vias del tren al Cristo Redentor, la Capela Mayrink, el Centro de Visitantes, La Vista Chinesa, La Mesa del Emperador, El Parque Laje, distinos largos, puentes, museos, hoteles, y restaurantes están dentro del Parque Nacional de Tijuca.


El Parque Nacional de Tijuca está abierto a visitas, tours, y excursiones todo el año. El ingreso es gratuito a todos los puntos excepto a la cima del Corcovado, donde está la Estatua del Cristo Redentor de Rio de Janeiro.



PARQUE NACIONAL DE TIJUCA - ACTIVIDADES


En el Parque Nacional de Tijuca, Rio de Janeiro se puede practicar: Trekking, senderismo, alpinismo, escalada, avistamiento de aves, rapel, mountain byke, canopy (proximamente), ala delta, parapente.



FLORESTA DE TIJUCA - PARQUE TIJUCA - RIO DE JANEIRO


Apenas entranto a la Floresta de Tijuca tenemos a la Catarata Tuna, un salto de agua de 30 metros que recibe las aguas del rio Tijuca. En frente a la Catarata Tunay tenemos al Puente Job de Alcantara, puente de piedra en forma de arco romano que recibe el nombre de su constructor.


La Capela Mayrink, es una construcción neoclásica de 1860, posee esculturas de mármol de carrara y cuadros de Portinari. Los jardines decorativos son de la autoria del paisajista Burle Marx.


La Floresta de Tijuca, ofrece desde paseos tranquilos hasta escaladas llenas de adrenalina.


El Centro de visitantes de la Floresta de Tijuca, inaugurado, en el año 2001, cuenta con una biblioteca, una vidoeoteca y auditorio para cursos, un centro de informaciones, baños y mercado.


Desde Bom Retiro salen los caminos hacia los puntos mas altos del Parque de Tijuca. Los dos puntos mas altos de la Floresta de Tijuca, son el "Pico do Papagaio" de 989 metros y el "Pico de Tiuca" con 1022 metros. La trilhas a los picos demoran de una hora y media a dos horas caminando.


Desde el Pico do Papagaio se tiene una vista panorámica de: las playas y lagos de Barra de Tijuca, el Parque Nacional Pedra Branca, Morro do Cocanha, Pedra da Gavea, Pedra Bonita, Islas Cagarras, Pico da Tijuca, Andaraí Mayor, Cristo Redentor y la Bahia de Guanabara.


Otra trilha interesante es la trilha das grutas (gruta Paulo y Virginia, gruta Surucucú, Gabriela, dos Museus, Bernardo Oliveira, dos Morcegos, do Archer, do Belmiro, ).


Mamíferos, reptiles, aves y peces conviven en el habitat del Parque Nacional de Tijuca.


La Floresta de Tijuca cuenta con dos restaurantes localizados en edificios históricos: Restaurante Esquilos, en una residencia de 1874, y el restaurante A Floresta.



PARQUE NACIONAL DE TIJUCA RIO DE JANEIRO - HISTORIA


En el siglo 19 toda la región del Macizo de Tijuca estaba ocupada por ingenios de café. Los fazenderos del cafe talaron toda la región y provocaron una gran sequía y falta de agua potable, generando grandes conflictos en la ciudad.


El Emperador Pedro II al tomar nota de la tragedia sanitaria y ecológica decide reforestar toda el área, decretando así un inédito caso de política ecológica. Un ejemplo vivo de preservación y conciencia ecológica.


En el año 1861 se convoca al Mayor Gomez Acher para dar inicio al plan de reforestamiento. Para el año 1874, Gomez Acher con 26 hombres había replantado 100.000 arboles.


Atracciones Culturales: La Estatua del Cristo Redentor, las vias del tren al Cristo Redentor, la Capela Mayrink, el Centro de Visitantes, La Vista Chinesa, La Mesa del Emperador, El Parque Laje, distinos largos, puentes, museos, hoteles, y restaurantes están dentro del Parque Nacional de Tijuca.