Sí Rio de Janeiro

PARQUE NACIONAL DE TIJUCA RIO DE JANEIRO BRASIL.

PARQUE NACIONAL DE TIJUCA - INTRODUCCION


El Parque Nacional de Tijuca, Rio de Janeiro, es el bosque urbano mas grande del mundo, y es tambien el bosque artificial (replantado) mas grande del mundo.


Parque Tijuca de Rio de Janeiro


El Parque Tijuca es el patrimonio natural mas importante de la ciudad de Rio de Janeiro.


Parque Tijuca Rio de Janeiro Brasil


El Parque Nacional de Tijuca es un verdadero Oasis dentro de la ciudad de Rio de Janeiro, y tiene una gran importancia climática, cultural, e histórica, para la ciudad de Rio de Janeiro.


Pio da Tijuca en el Parque Tijuca Rio de Janeiro Brasil


El Parque Nacional de Tijuca, Rio de Janeiro es el segundo Parque Nacional mas pequeño de Brasil (3360 ha, 40 Km cuadrados), sin embargo es el mas visitado del Brasil.


Parque Nacional Tiuca Rio de Janeiro


El Parque Nacional de Tijuca, se localiza sobre un inmenso bloque rocoso denominado Macico de Tijuca, y fue creado oficialmente en el año 1961 por Decreto Federal.


PARQUE NACIONAL DE TIJUCA RIO DE JANEIRO - LOCALIZACION


El Parque Nacional de Tijuca está localizado en el Corazón de la ciudad de Rio de Janeiro, y es la referencia que divide a la ciudad de Rio de Janeiro en las zonas norte, sur, este y oeste.


El Parque Nacional Tijuca alberga al Cristo Redentor y al Parque Laje de Rio de Janeiro, y es vecino del Jardín Botánico y del Estadio Maracaná.



PARQUE NACIONAL DE TIJUCA RIO DE JANEIRO - ADYACENCIAS


Los barrios de la ciudad de Rio de Janeiro que hacen divisa con el Parque Nacional de Tijuca son: Tijuca, Maracaná, Vila Isabel (zona norte),Botafogo, Jardim Botânico, Gavea, Sao Conrado, (zona sur) Barra de Tijuca,, Jacarepaguá, Grajaú, Rio Comprido (zona oeste).



PARQUE NACIONAL DE TIJUCA RIO DE JANEIRO - SECTORES


El Parque Nacional de Tijuca está dividido en cuatro sectores discontinuos (por zonas urbanas): Setor A) Floresta da Tijuca; Sector B) Serra Carioca que incluye Paineiras, Corcovado, y Parque Lage; Sector C) Pedra da Gávea y Pedra Bonita; Sector D) Covanca, Pretos Forros.



SECTOR A - FLORESTA DA TIJUCA - PARQUE NACIONAL TIJUCA - RIO DE JANEIRO


La Floresta da Tijuca es el sector más conocido del Parque Nacional Tijuca, y el que cuenta con mayor infraestructura para los visitantes.


La Floresta de Tijuca tiene un Centro de Visitantes, restaurantes, hotel, zonas de juegos infantiles, y mas de 65 caminos, senderos, y trilhas bien señalizados hacia distintas áreas del parque, incluídos los picos mas altos de la ciudad de Rio de Janeiro.


Cascatinha Taunay de la Floresta de Tijuca de Rio de Janeiro


Apenas entranto a la Floresta de Tijuca tenemos a la Catarata Taunay, un salto de agua de 30 metros, que recibe las aguas del rio Tijuca.


En frente a la Catarata Taunay tenemos al Puente Job de Alcantara, puente de piedra en forma de arco romano que recibe el nombre de su constructor.


Puente Job Alcantara Floresta da Tijuca Rio de janeiro


La Capela Mayrink, es una construcción neoclásica de 1860, posee esculturas de mármol de carrara y cuadros de Portinari. Los jardines decorativos son de la autoria del paisajista Burle Marx.


Capela Mayrink de la Floresta de Tijuca de Rio de Janeiro


El Centro de visitantes de la Floresta de Tijuca, inaugurado, en el año 2001, cuenta con una biblioteca, una vidoeoteca y auditorio para cursos, un centro de informaciones, baños y mercado.


La Floresta de Tijuca cuenta con dos restaurantes localizados en edificios históricos: Restaurante Esquilos, en una residencia de 1874, y el restaurante A Floresta.


Restaurante Os Esquilos Floresta da Tijuca Rio de Janeiro


Restaurante A Floresta da Tijuca


La Floresta de Tijuca, ofrece desde paseos tranquilos hasta escaladas llenas de adrenalina.


Una trilha interesante es la trilha das grutas (gruta Paulo y Virginia, gruta Surucucú, Gabriela, dos Museus, Bernardo Oliveira, dos Morcegos, do Archer, do Belmiro).


Desde Bom Retiro salen los caminos hacia los puntos mas altos del Parque de Tijuca.


Trilha de la Floresta de Tijuca


Los dos puntos mas altos de la Floresta de Tijuca, son el "Pico do Papagaio" de 989 metros y el "Pico de Tiuca" con 1022 metros. La trilhas a los picos demoran de una hora y media a dos horas caminando.


Desde el Pico do Papagaio se tiene una vista panorámica de: las playas y lagos de Barra de Tijuca, el Parque Nacional Pedra Branca, Morro do Cocanha, Pedra da Gavea, Pedra Bonita, Islas Cagarras, Pico da Tijuca, Andaraí Mayor, Cristo Redentor y la Bahia de Guanabara.


Vista de Barra da Tijuca y Recreio dos Bandeirantes desde el Pico do Papagaio de Rio de Janeiro Brasil


De entre las mas de 65 trilhas que ofrece el Parque Nacional de Tijuca, las trilhas a los picos mas altos son las mas caminadas.


Pico da Tijuca Rio de Janeiro vista de la zona norte de Rio y la Bahia de Guanabara


El Pico da Tijuca, con sus 1022 metros de altura, ofrece espectaculares vistas de la ciudad de Rio de Janeiro. Se puede acceder a su cima mediante trilha o escalada. La parte final del pico cuenta con una escalera.


Pico da Tijuca Rio de Janeiro


Pico da Tijuca y Pico do Papagaio, los picos mas altos del Parque Nacional de Tijuca y de la Floresta de Tijuca de Rio de Janeiro


Pico da Tijuca y Pico Papagaio Floresta da Tijuca Rio de Janeiro


El segundo pico mas alto de la Floresta da Tijuca y tercero de la ciudad de Rio de Janeiro es el Pico do Papagaio (989 metros), una formación rocosa de granito cuya forma recuerda al pico de un papagayo, de ahí su nombre.


Pico do Papagaio Floresta de Tijuca Rio de Janeiro


Se puede acceder al Pico do Papagaio de dos maneras, una de las cuales implica pasar por la Fenda do Inferno (herradura del infierno).


Herradura del Infierno, Fenda do Inferno, en la Trilha al Pico do Papagaio de la Floresta de Tijcua de Rio de Janeiro


Desde la cima del Pico do Papagaio se pueden ver las playas de la zona sur de Rio de Janeiro, aunque las vistas mas espectaculares son las de las playas de la zona oeste, como Barra da Tijuca y Recreio dos Bandeirantes.


Vista del Parque Nacional de Tijuca desde el Pico do Papagaio.


Vista del Pico do Papagaio de la Floresta de Tijuca de Rio de Janeiro


Vista de la zona oeste de Rio de Janeiro desde el Pico do Papagaio.


Bico do Papagaio, Barra da Tijuca, Pedra da Gávea


La Floresta da Tijuca también cuenta con el Lago de las hadas.


Lago de las Hadas Floresta de Tijuca Rio de Janeiro



SECTOR B - SERRA DA CARIOCA - PARQUE NACIONAL TIJUCA - RIO DE JANEIRO


Sierra da Carioca Parque Nacional de Tijuca


Dentro del Sector Serra da Carioca contamos con el cartón postal mas emblemático de Rio de Janeiro, la Estatua del Cristo Redentor sobre el Morro Corcovado, declarado el año 2007 como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.


Cristo Redentor sobre el Morro Corcovado de Rio de Janeiro


La Serra da Carioca tambien cuenta con la Mesa do Imperador (Mesa del Emperador, a 487 metros de altura), lugar predilecto del emperador Pedro II en sus paseos por la Floresta da Tijuca.


Mesa del Emperador Parque Nacional de Tijuca


En aquella época existía un mirador hecho de bambú y madera, rodeado de vegetación de la Mata Atlántica de Rio de Janeiro, donde el emperador del Portugal y Brasil, y los nobles que lo acompañaban, solían descansar y disfrutar de la imagen de la Bahia da Guanabara.


Vista desde la Mesa del Emperador en el Parque Nacional de Tijuca


También existen otros dos bonitos miradores en la Serra Carioca, ellos son la Vista Chinesa (Mirador chino), compuesto de un pabellón de estilo oriental y el Mirante Dona Marta, localizado a 364 metros de altura, en la entrada a las Paineiras.




El Mirante Dona Marta es el primer mirador turístico cuando se realiza la subida al Morro Corcovado, y este es uno de los puntos desde dónde despegan los helicópteros que hacen vuelos panorámicos sobre la ciudad de Río de Janeiro.


Mirante de Dona Marta Parque Tijuca Rio de Janeiro


Vista desde el Mirante de Dona Marta Rio de Janeiro


También forma parte del Sector B, Serra da Carioca del Parque Nacional de Tijuca, el Parque Lage, con su palacete y sus jardines de estilo europeo. Desde el Parque Laje se inicia un sendero hasta la cima del Morro Corcovado donde está el Cristo Redentor.



SECTOR C - PEDRA DA GAVEA Y PEDRA BONITA - PARQUE NACIONAL TIJUCA - RIO DE JANEIRO


El nombre del sector C se debe a las dos grandes piedras, símbolos de esta área del Parque Nacional de Tijuca.


Esta es el área del Parque Nacional de Tijuca que brinda al visitante la mayor posibilidad de practicar varios tipos de deportes como senderismo, escalada y ala delta.


Tanto la Pedra da Gávea como la Pedra Bonita tienen la característica de no terminar en punta y si en mesetas mayormente planas.


Piedra Bonita y Piedra de Gávea Rio de Janeiro Parque Nacional de Tijuca

Esto ha hecho de la Piedra Bonita el principal punto de ala delta y vuelo libre de Rio de Janeiro.


Piedra Bonita vista de Sao Conrado Rio de Janeiro, playa donde aterrizan los ala deltas


Piedra Bonita Rio de Janeiro vuelos de ala delta y parapente


La Piedra Bonita con sus 696 metros de altura, es un hermoso mirante natural al que es muy fácil acceder através de un sinuoso sendero cubierto de vegetación, llamado Estrada das Canoas. El camino pasa junto a la “Casa das Canoas”, una casa diseñada por Oscar Niemeyer.


Piedra Bonita Rio de Janeiro vista de Barra de Tijuca


Desviándose de la trilha que lleva a la cima, justo antes de llegar a la cima, se accede a la la rampa de lanzamiento de ala delta y parapente de la Piedra Bonita.


La Pedra da Gávea, guarda muchas sorpresas, la primera es que una de sus caras, parece tener precisamente, una cara humana grabada en ella.


Piedra de Gavea con rasgos humanos Parque Nacional Tijuca de Rio de Janeiro


Parece una cabeza de gigante tallada en la piedra. Esta “escultura” de la naturaleza a base de granito, y erosión ha despertado la curiosidad e imaginación de quienes la observan.


Hay muchas teorias al respecto desde la participación de los antiguos fenicios hasta mundos subterráneos.


Piedra de Gavea, Piedra Bonita Parque Nacional Tijuca de Rio de Janeiro


La Pedra da Gávea es uno de los lugares favoritos de los amantes del senderismo de Rio de Janeiro, y la trilha que termina en su cima es una de las mas famosas de la ciudad. El recorrido es largo y con tramos de alta dificultad por lo que se recomienda hacerla con un guía o personas experimentadas.


En este sector del Parque Nacional de Tijuca también encontramos la Agulhinha da Gávea, la agujita de Gávea, llamada asi por su particular forma puntiaguda. Una trilha corta con algunos tramos difíciles lleva a su cima, aunque es sobretodo famosa por contar con varias rutas de escalada de diferentes niveles de dificultad.


Aguja de Gavea y Piedra de Gavea Parque Nacional de Tijuca Rio de Janeiro



PARQUE NACIONAL DE TIJUCA RIO DE JANEIRO - ORIGEN


El Parque Nacional de Tijuca, de Rio de Janeiro, fue una iniciativa de Don Pedro II, iniciada en el año 1854 con expropiaciones, y consumada en el año 1961 con la creación del original Parque Nacional de Rio de Janeiro.


El Parque Nacional de Tijuca se creo con el objetivo de cuidar las fuentes de agua de la ciudad de Rio de Janeiro, amenazadas por el desmatamiento de los bosques de Rio de Janeiro, producidos por los ingenios de azucar y plantios de café.


Fueron replantadas en el Parque Nacional de Tijuca, Rio de Janeiro, de areas vecinas, 13.000 arboles en el primer año y mas de 150.000 durante los subsecuentes 45 años.


El Parque Nacional de Tijuca de Rio de Janeiro, tuvo varios administradores a lo largo del tiempo.
El primero fue Major Gomes Archer (año 1861), quien tiene el mérito de la reflorestación inical del Parque Nacional de Tijuca, el segundo fue Baro Gasto d'Escragnolle (año 1874), quien continuó la reflorestación e introdujo areas de esparcimiento dentro del Parque Nacional de Tijuca, de la mano del paisagista francés Augusto Glaziou.


Otro administrador del Parque Nacional de Tijuca que vale la pena mencionar fue Raymundo Ottoni de Castro Maya, (1943), introduciendo ciertas iniciativas como obras de arte, edificaciones y recantos. Fueron tambien implantados servicios básicos y sanitarios, a la vez que fueron abiertos restaurantes y hoteles.


Entonces el Parque Nacional de Tijuca se torno el lugar privilegiado y fascinante en donde la naturaleza y cultura se mezclan, armonizan y complementan.



PARQUE NACIONAL DE TIJUCA RIO DE JANEIRO - IMPORTANCIA


El Parque Nacional de Tijuca es importante para la ciudad de Rio de Janeiro, debido a la preservación de los bosques de la ciudad de Rio de Janeiro, a la protección de las nacientes de agua, conservación de las cuencas de sus rios, regulación del sistema de lluvias, y equilibrio de la temperatura.



PARQUE NACIONAL DE TIJUCA RIO DE JANEIRO - POR QUE VISITARLO


Lo fascinante del Parque Nacional de Tijuca, de Rio de Janeiro, es la convivencia dentro de un bosque de aspectos naturales, culturales, e historicos, todos entrelazados, y con increibles historias de la ciudad de Rio de Janeiro para contar.



PARQUE NACIONAL DE TIJUCA RIO DE JANEIRO - ATRACCIONES


El visitante encontrará en el Parque Nacional de Tijuca de Rio de Janeiro atracciones de todo tipo:


Atracciones Naturales: Diversas montañas de la ciudad de Rio de Janeiro asi como miradores fabulosos de la ciudad, rios, cataratas, grutas, cavernas, lagos, senderos, miles de especies vegetales y animales se encuentran en el Parque Nacional de Tijuca.


Atracciones Culturales: La Estatua del Cristo Redentor, las vias del tren al Cristo Redentor, la Capela Mayrink, el Centro de Visitantes, La Vista Chinesa, La Mesa del Emperador, El Parque Laje, distinos largos, puentes, museos, hoteles, y restaurantes están dentro del Parque Nacional de Tijuca.


El Parque Nacional de Tijuca está abierto a visitas, tours, y excursiones todo el año. El ingreso es gratuito a todos los puntos excepto a la cima del Corcovado, donde está la Estatua del Cristo Redentor de Rio de Janeiro.



PARQUE NACIONAL DE TIJUCA - ACTIVIDADES


En el Parque Nacional de Tijuca, Rio de Janeiro se puede practicar: Trekking, senderismo, alpinismo, escalada, avistamiento de aves, rapel, mountain byke, canopy (proximamente), ala delta, parapente.



PARQUE NACIONAL DE TIJUCA RIO DE JANEIRO - HISTORIA


En el siglo 19 toda la región del Macizo de Tijuca estaba ocupada por ingenios de café. Los fazenderos del cafe talaron toda la región y provocaron una gran sequía y falta de agua potable, generando grandes conflictos en la ciudad.


El Emperador Pedro II al tomar nota de la tragedia sanitaria y ecológica decide reforestar toda el área, decretando así un inédito caso de política ecológica. Un ejemplo vivo de preservación y conciencia ecológica.


En el año 1861 se convoca al Mayor Gomez Acher para dar inicio al plan de reforestamiento. Para el año 1874, Gomez Acher con 26 hombres había replantado 100.000 arboles.


Atracciones Culturales: La Estatua del Cristo Redentor, las vias del tren al Cristo Redentor, la Capela Mayrink, el Centro de Visitantes, La Vista Chinesa, La Mesa del Emperador, El Parque Laje, distinos largos, puentes, museos, hoteles, y restaurantes están dentro del Parque Nacional de Tijuca.