Sí Rio de Janeiro

Bahia de Guanabara, Rio de Janeiro, Brasil.

BAHIA DE GUANBARA RIO DE JANEIRO BRASIL


La Bahia da Guanabara de Rio de Janeiro, fue "descubierta" por la historia oficial en Enero de 1502, de la mano del explorador Portugues Gaspar de Lemos quien la nombro "Rio" de Janeiro, creyendo efectivamente que se trataba de un rio, y no de una monumental Bahia sobre el Océano Atlántico.


Vista de la Bahia de Guanabara y de la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil


Finalmente se denominó Rio de Janeiro a la mas famosa de las ciudades costeras de la Bahia de Guanabara.


En frente a la ciudad de Rio de Janeiro, del otro lado de la Bahia de Guanabara se encuentra la vecina ciudad de Niteroi, a la que se puede acceder mediante barcas, ferrys, o puente.


Entrada a la Bahia de Guanabara vista de Rio de Janeiro y Niteroi


La Bahia de Guanabara cuenta con diversas bellezas naturales como playas, islas, y montañas, conjuntamente con diversas atracciones turísticas de Rio de Janeiro como el Pan de Azúcar y el MAC, entre muchas otras.

La Bahia de Guanabara también es sede de los dos aeropuertos de Rio de Janeiro, la Ciudad Universitaria de la UFRJ, la Marina de Gloria, el Yacht Club de Rio de Janeiro, el Puerto de Rio de Janeiro, el Centro de Rio de Janeiro, varios barrios de Rio de Janeiro, diversos museos, y parques de la ciudad.


Al lado de tanto urbanismo, la Bahia de Guanabara cuenta con el Área de Protección Ambiental Guapimirim.


Area de Protección Ambiental de Guapimirim sobre la Bahia de Guanabara Rio de Janeiro


Él Área de Protección Ambiental Guapimirim se encuentra al fondo de la Bahia de Guanabara arriba de Niteroi.


Es el última área de pantanos y manglares continuos dentro del Estado de Rio de Janeiro.



Los Manglares y pantanos de Guapimirim son el lugar de resistencia por la vida en la Bahia de Guanabara, manteniendo vivas 170 especies de aves, 78 especies de peces, 22 especies de mamíferos, crutáceos, y el último grupo de marsopas, los mamíferos acuáticos parecidos a los delfines.


Marsopas Bahia de Guanabara Rio de Janeiro

BAHIA DE GUANBARA RIO DE JANEIRO BRASIL - ATRACCIONES TURISTICAS


No por nada el Cristo Redentor de Rio de Janeiro fue puesto con los brazos abiertos hacia la Bahia de Guanabara.


Rio de Janeiro, Bahia de Guanabara


La Bahia de Guanabara de Rio de Janeiro cuenta con ciudades, islas, fuertes, montañas, playas, áreas de protección ambiental, e historias muy curiosas.


Las dos ciudades mas importantes sobre la Bahia de Guanabara son Rio de Janeiro y Niteroi, cada cual con sus increíbles atracciones turísticas.


Niteroi y Rio de Janeiro unidos por la Bahia de Guanabara


Rio de Janeiro cuenta sobre la Bahia de Guanabara con el Pan de Azúcar, el barrio de Urca, las playas de Botafogo, Flamengo, sus dos aeorpuertos (Galeao y Santos Dumont), el Puerto Maravilla, el Museo del Mañana, el Puerto de la Ciudad de Rio de Janeiro, y diversas islas.


Pan de Azúcar sobre la Bahia de Guanabara


Algunas de las islas sobre la Bahia de Guanabara son: Isla Fiscal, Isla del Sol, Isla de Paquetá, Isla Seca, Isla de Palmas, Isla del Governador, Isla Fundao, Isla de los Lobos, isla de las piedritas.



El Palacio de la Isla Fiscal es otras de las atracciones turísticas sobre la Bahia de Guanabara de Rio de Janeiro.


Palacio Isla Fiscal Bahia de Guanabara Rio de Janeiro Brasil


Otras de las atracciones turisticas sobre la Bahia de Guanabara de Rio de Janeiro es el Puerto Maravilla y su Museo del Mañana.


Mudeo del Mañana en el Puerto Maravilla de Rio de Janeiro vista de la Bahia de Guanabara


El Puerto Maravilla fue construido recientemente, con la intención de revitalizar el área portuaria y céntrica de la ciudad de Rio de Janeiro, dándole valor turístico al área en donde empezó la ciudad de Rio de Janeiro.


Puerto Maravilla sobre la Bahia de Guanabara Rio de Janeiro


Del lado de Niteroi de la Bahia de Guanabara tenemos diversas atracciones turísticas, como playas, parques, arte y arquitectura.


Seguramente la principal atracción turística de Niteroi sea el MAC (Museo de Arte Contemporáneo de Rio de Janeiro), construído en un peñasco sobre la Bahia de Guanabara.


MAC sobre la Bahia de Guanabara Niteroi ciudad vecina de Rio de Janeiro


El Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi Rio de Janeiro fue diseñado por Oscar Niemeyer, el arquitecto mas renombrado del Brasil.


Bahia de Guanabara vista desde Niteroi


Niteroi también cuenta con el Camino Niemeyer sobre la Bahia de Guanabara.


Camino Niemeyer Niteroi Rio de Janeiro Brasil


Área de Protección Ambiental Guapimirim, el Arca de Noé de la Bahia de Guanabara, Rio de Janeiro.


Area de Protección Ambiental Guapimirim, Bahia de Guanabara Rio de Janeiro


El Área de Protección Ambiental Guapimirim es responsable de mantener y dar vida a lo que queda de biodiversidad dentro de la Bahia de Guanabara.


Cangrejos Área de Protección Ambiental Guapimirim Bahia de Guanabara Rio de Janeiro



DATOS DE LA BAHIA DE GUANABARA RIO DE JANEIRO


La Bahia de Guanabara de Rio de Janeiro, es la segunda Bahia mas grande del Brasil, pero la primera en importancia.


Bahia de Guanabara Rio de Janeiro


La Bahia de Guanabara cuenta con 31 km de longitud y 28 km de anchura en sus puntos máximos respectivamente.


Bahia de Guanabara Rio de Janeiro en Brasil


El área de la Bahia de Guanabara de Rio de Janeiro es de aproximadamente 380 km2.


Rio de Janeiro Bahia de Guanabara


El area mas estrecha de la Bahia de Guanabara de Rio de Janeiro, es de 1,6 km, entre la fortaleza de São João, del lado de la ciudad de Rio de Janeiro, y la fortaleza de Santa Cruz, del lado de la vecina ciudad de Niteroi.


Bahia de Guanabara Rio de Janeiro


La profundidad media de la Bahia de Guanabara, Rio de Janeiro, es de unos 3 metros, alcanzando una profundidad de 8,3 metros donde se construyó el puente Rio de Janeiro-Niterói, y llegando a una profundidad máxima de 18 metros en el canal de entrada al puerto de la ciudad de Rio de Janeiro.


Puente de Niteroi Bahia de Guanabara Rio de Janeiro Brasil


En función de la importancia portuaria de la ciudad de Rio de Janeiro, se considera a la bahia de Guanabara como la mas importante del Brasil. A su vez, es la mas Bahia contaminada de Brasil.


Bahia de Guanabara en Rio de Janeiro Atarceder



BARRIOS Y PLAYAS SOBRE LA BAHIA DE GUANABARA RIO DE JANEIRO


Bahia da Guanabara Rio de Janeiro Brasil, vista de las playas Flamengo, Botafogo y el Puete Niteroi


En las costas de la Bahia de Guanabara, Rio de Janeiro, encontramos las playas de Flamengo y Botafogo, el complejo turístico y telesférico Pan de Azúcar, y la vecina ciudad de Niteroi.


Ensenada de Botafogo Bahia de Guanabara


También se encuentran sobre la Bahia de Guanabara los dos Aeropuertos principales de la ciudad de Rio de Janeiro.


Aeropuerto Santos Dumont Bahia de Guanabara


tanto el Aeropuerto Internacional Galeao, Antonio Carlos Jobim,(nombrado Galeao debido a la isla Galeao que lo alberga sobre la Bahia de Guanabara), y el Aeropuerto local Santos Dumont.


Aeropuerto Galeao, Tom Jobim sobre la Bahia de Guanabara Rio de Janeiro, Brasil


El Campus principal de La Universidad Federal de Rio de Janeiro también se encuentra en la isla artificial Fundao, sobre la Bahia de Guanabara, Rio de Janeiro.



BAHIA DE GUANABARA RIO DE JANEIRO - HISTORIA


Centro de navegación y económico desde el dia 1 de la fundación de Rio de Janeiro por los portugueses en el año 1567.


Bahia de Guanabara con ballenas Rio de Janeiro


La Bahia de Guanabara fue el sitio de la fundación de Rio de Janeiro, y lugar de asentamiento de los portugueses en Rio de Janeiro.


Sobre la Bahia de Guanabara, se asentó el puerto de Rio de Janeiro, y con ello toda la vida económica de Rio de Janeiro y del Brasil.


Bahia de Guanabara


El Puerto de Rio de Janeiro fue capital de la colonia Brasil, capital del Imperio Portugues, del Iperio del Brasil, y sede de la Republica Brasilera.


Desde el Puerto de Rio de Janeiro se enviaba el oro de Minas Gerais a Europa, asi como caña de azúcar, agua ardiente, legumbres, maderas y otras mercancías que transformaron a la región de Rio de Janeiro en la principal plaza mercantil del Atlántico sur.


Posteriormente en los tiempos modernos la industria del petróleo y otras industrias químicas se asentaron sobre la Bahia de Guanabara.


Bahia de Guanabara refinerias Petróleo Rio de Janeiro


El asentamieto de industrias conjuntamente con la urbanización desordenada han convertido a la Bahia de Guanabara en una de las Bahias mas poluídas del mundo.



BAHIA DE GUANABARA RIO DE JANEIRO - ACTUALIDAD AMBIENTAL


El binomio urbanización/industrialización es el principal causante de la gran polución de la Bahia de Guanabara.


Hasta el año 1990 no hubo una política de saneamiento y recuperación ambiental de la Bahia de Guanabara hasta que se puso en marcha la pretensión de los gobiernos municipal y estatal de hacer de la ciudad de Rio de Janeiro sede de los Juegos Olímpicos del 2008.


Finalmente Rio de Janeiro fue la sede de los Juegos Olímpicos 2016.


Con motivos de la realización de los Juegos Olímpios de 2016 en Rio de Janeiro, varios municipios obtuvieron tratamiento de sus aguas cloacales. No obstante, el camino aún no está completo para lograr el saneamiento total de la Bahia de Guanabara.