Sí Rio de Janeiro

Bahia de Guanabara, Rio de Janeiro, Brasil.

BAHIA DE GUANBARA RIO DE JANEIRO BRASIL



La Bahia da Guanabara de Rio de Janeiro, fue descubierta en Enero de 1502, por el explorador Portugues Gaspar de Lemos quien la nombro "Rio" de Janeiro, creyendo efectivamente que se trataba de un rio y no de una monumental Bahia del Océano Atlántico.


Finalmente se denominó Rio de Janeiro a la mas famosa de las ciudades costeras de la Bahia de Guanabara.


La Bahia da Guanabara se origina por una depresión tectónica ocurrida en el período cenozoico.



DATOS DE LA BAHIA DE GUANABARA RIO DE JANEIRO



La Bahia de Guanabara de Rio de Janeiro, es la segunda Bahia mas grande del Brasil, pero la primera en importancia. Cuenta con 31 km de longitud y 28 km de anchura en sus puntos máximos respectivamente.


El área de la Bahia de Guanabara de Rio de Janeiro es de aproximadamente 380 km2, y se extiende entre las puntas de Copacabana e Itaipu. El area mas estrecha de la Bahia de Guanabara de Rio de Janeiro, es de 1,6 km. Esta area se encuentra entre la fortaleza de São João, en el morro de Urca (al lado del Pan de Azucar), en Rio de Janeiro, y la fortaleza de Santa Cruz, en la vecina Niteroi.


La profundidad media de la Bahia de Guanabara, Rio de Janeiro, es de unos 3 metros, alcanzando una profundidad de 8,3 metros a la altura en que se encuentra el puente que une a Río de Janeiro con Niterói, y una profunidad de máxima 18 metros en el canal de entrada al puerto de la ciudad de Rio de Janeiro.


En función de la importancia portuaria de la ciudad de Rio de Janeiro, se considera a la la bahia de Guanabara como la mas importante del Brasil. A su vez, es la mas Bahia contaminada de Brasil.



BAHIA DE GUANABARA RIO DE JANEIRO - ACTUALIDAD AMBIENTAL



El binomio urbanización/industrialización es el principal causante de la gran polución de la Bahia de Guanabara, a lo que se sumó la carencia de una política de saneamiento y recuperación ambiental de sus aguas hasta mediados de la decada de 1990, que se puso en marcha gracias a la pretensión de los gobiernos municipal y estatal de hacer de la ciudad de Rio de Janeiro sede de los Juegos Olímpicos del 2008. Finalmente Rio de Janeiro fue la sede de los Juegos Olímpicos 2016.



BARRIOS Y PLAYAS SOBRE LA BAHIA DE GUANABARA RIO DE JANEIRO



En las costas de la Bahia de Guanabara, Rio de Janeiro, encontramos las playas de Flamengo y Botafogo, el complejo turístico y telesférico Pan de Azúcar, y la vecina ciudad de Niteroi.


También se encuentran sobre la Bahia de Guanabara los dos Aeropuertos principales de la ciudad de Rio de Janeiro, tanto el Aeropuerto Internacional Galeao, Antonio Carlos Jobim,(nombrado Galeao debido a la isla Galeao que lo alberga sobre la Bahia de Guanabara), y el Aeropuerto de Cabotaje local Santos Dumont.


El Campus principal de La Universidad Federal de Rio de Janeiro también se encuentra en la isla artificial Fundao, sobre la Bahia de Guanabara, Rio de Janeiro.